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Tendencias de marca y de branding para 2023

Las tendencias en marca para 2023

¿Qué le depara el 2023 a las marcas? ¿Cómo el área de comunicaciones, sus publicistas, diseñadores y marketers se deben preparar? Las marcas evolucionan, sus estrategias de publicidad, la forma en que transmiten una idea, su comunicación, colores, logos e iconografía, aquellas marcas que no evolucionen con las tendencias que traerá el 2023 están destinadas a ser opacadas por otras marcas que ofrecen los mismos productos o servicios pero que si utilizan estas tendencias a su favor. ¿Tu empresa está lista?

Las tendencias de marca para el 2023 son:

  1. Marcas más digitales
  2. Comunicación de valores
  3. Tropicalización
  4. Empatización
  5. Más cercanos que nunca
  6. Campañas ecoamigables

Cada día nace una nueva marca que quiere tener participación activa a nivel digital y hay otras empresas que requieren tener presencia tanto digital como física, poco a poco es más difícil encontrar marcas que no se encuentren digitalizadas, y aquellas empresas tienen un reto más grande a la hora de adaptarse, para tener experiencias inmersivas de sus clientes de manera física como a nivel digital es necesario evolucionar.

Por eso aquí traemos las 6 tendencias en marca para el 2023, comunicación de marca y evolución.

1. Marcas más digitales

La oportunidad que hay en esta era digital es algo sin precedentes en la historia de la humanidad, existe tanta información a un click, que lograr marcar una diferencia es más retador.

Sobre las marcas que son 100% digitales, el foco debe estar centrado en tener logos simples y fáciles de dibujar, incluyendo colores en degradé. El nivel de sencillez debe llegar al punto de que alguien con un lápiz y una hoja pueda dibujar ese logo, lograr esta simplicidad es en efecto el resultado de la experiencia e imaginación del diseñador y permite que las personas se interesen genuinamente por la marca y lo que venden.

En el pasado las marcas con presencia física optaban por usar 2 o 3 colores como base y no solían usar logos con degradé, esto por la percepción visual que se generaba en las personas, así que siempre se buscaba ser neutros y clásicos, en el mundo físico esto funciona muy bien, pero los tiempos han cambiado.

¿Qué esperamos lograr con una marca que tiene un color base?

Lograr que la marca sea referente en una zona geográfica, eso quiere decir que aunque hayan otras empresas ofreciendo productos y servicios similares, esa empresa sea pionera para que las personas los recuerden y tengan en mente.

Ser una marca fácil de recordar y fácil de relacionar.

El reto que tiene hoy día cualquier marca está en ser cada día más fácil de recordar, impresionar y dejar un mensaje emocional en las personas que interactúan con la marca.

Para la presencia física el objetivo está centrado en tener una versión de la marca unicolor o bicolor con tonos que hagan parte de una versión de la marca digital, esto permite hacer una transición oportuna y conectada con el mundo físico y digital. Así evitaremos comunicar marcas independientes.

Para elegir los colores lo importante es que sean colores únicos en la industria y brinde acceso a desmarcarse de los miles de avisos y empresas que hay en el mercado ofreciendo servicios o productos similares al tuyo.

Sin embargo, es necesario diferenciarse a nivel digital, eso quiere decir que se debe actualizar y evolucionar la marca para la nueva generación de consumidores.

La clave principal en el mundo digital es adaptar la marca con colores degradados para desmarcarse ante la competencia, buscando que se recuerde con mayor facilidad y basado en uno de los colores de la versión física de la marca.

En el caso de nuevas marcas que quieren tener una participación mayor a nivel digital debería adaptar su logo o reformarlo con las recomendaciones anteriores, un degradado basado en un color principal y para elegir un buen color puedes tener estas recomendaciones en cuenta:

    1. Que los colores transmitan lo que es tu empresa, ojo, lo que es, no lo que vende.
    2. Que ese color se desmarque de la competencia, ¿Cómo? Conociendo los colores principales de la industria y eligiendo algo diferente, ejemplo: La industria de la salud tiene colores principales como el azul y el blanco, ¿qué otro color puede conectar con la industria y desmarcarse de otras empresas de la industria de la salud? Puede ser un color naranja como base, lo anterior como ejemplo.
    3. Que te guste y te identifiques con ese color.
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Lo anterior enfocado en lograr diferenciarse digital y físicamente.

Recordemos que nuestro cerebro durante muchas generaciones mantiene grabados colores principales y los relaciona fácilmente con aspectos convencionales de su diario vivir, esto nos permite ser más naturales justo cuando un nuevo usuario ve nuestra marca, en un ejemplo particular cuando piensas en el color azul, ¿qué te imaginas? ¿El cielo?, ¿El mar?, esto es, relacionamiento inconsciente y es el principal objetivo de las marcas en el 2023, relacionamiento inconsciente.

Por eso aquí traemos las 6 tendencias en marca para el 2023, comunicación de marca y evolución.

2. Comunicación de valores

La conexión que buscarán los usuarios en el 2023 está centrada en resolver sus necesidades comprando con una marca que tenga valores alineados con sus valores personales.

La comunicación de las empresas antes estaba centrado en que lo diferenciaba de la competencia, cuál era su servicio o producto y cuál era el precio de lo que ofrecían; sin embargo, con la digitalización actual los usuarios tienen acceso a muchas alternativas de empresas que pueden suplir sus necesidades, por eso es indispensable comunicar algo más, eso que los motive a decidirse por una u otra marca.

La forma en que conecta una marca con los valores de sus usuarios es cada día más importante que el mismo producto o servicio, pero la recordación de marca debe ser a nivel emocional, por eso al hablar de valores se está conectando directamente con algo muy valioso para todo ser humano, sus valores y creencias.

Comunicar los valores de marca de forma directa e indirecta es una forma eficaz de conectar emocionalmente con los usuarios, de forma directa puede ser “somos una empresa coherente” una forma indirecta es diseñando un post que diga “Tenemos precios altos porque nuestros servicios son de alta calidad” este es un mensaje indirecto sobre la coherencia.

Otro ejemplo, de forma directa, decir “somos una empresa humana” e indirectamente puede ser un post que diga “Cada vez que alguien nos escribe nos encanta responderles personalmente, por eso nuestro equipo de trabajo está altamente calificado para atenderte con el respeto que mereces”

De esta forma, las personas van a tener oportunidad de empatizar con la comunicación y conectar emocionalmente con la marca.

3. Tropicalización

Muchas empresas actualmente no tienen fronteras para entregar sus servicios o productos, por eso se vuelve una necesidad aprender a adaptar la compañía de forma digital y tropicalizar la oferta a nuevas regiones, nuevos países y nuevas culturas.

El término tropicalizar lo utilizamos para referirnos a la adaptación de algo.

Por ejemplo, cuando viajamos, tropicalizamos nuestra forma de vestir, no vamos a estar en un clima cálido con ropa de invierno, ¿verdad?

De igual forma, cuando se va a ofrecer un producto o servicio a otra región, es necesario conocer ese mercado para estar preparados y que la oferta sea recibida de la mejor forma.

Los pasos para la tropicalización pueden ser:

  1. Investigación de la economía de la zona
  2. Investigación cultural, no querrás llegar a ofrecer algo con palabras que tengan un uso diferente allí
  3. Investigar posibles competidores, locales y externos
  4. Hacer test de percepción

Cuando se tenga esta información se pueden tomar mejores decisiones, adaptar el precio, actualizar los servicios, optimizar procesos, entre otras cosas.

Por eso es momento de usar la tecnología como un expansor de la marca y evitar represamientos en los resultados.

Una buena forma de aumentar los resultados es con la tropicalización de servicios y comunicación.

4. Empatización

La empatía es el reconocimiento de los sentimientos del otro y lograr identificar cómo se siente, buscando adaptar la comunicación para ser concretos y coherentes al transmitir una idea. Las personas recuerdan a alguien que ha sido empático y humano, de igual forma las empresas tienen la oportunidad de adaptarse y empatizar con los consumidores.

Lo anterior pretende apelar a los instintos primitivos del ser humano, seres en gran parte emocionales y las generaciones actuales son cada día más interesadas por los sentimientos de los demás, las empresas pueden usar esto en su beneficio para conectar, siempre comunicando con la verdad e interesándose genuinamente por cómo se sienten los usuarios al acercarse a la marca.

¿Cómo puede ser una marca más empática?

  • Para ser una marca empática lo más importante es contar con profesionales y personal que tengan esta habilidad.
  • Construir procesos de formación sobre empatía 
  • Crear políticas que eviten hacer sentir incómodo a cualquier persona que interactúe con la marca.
  • Tener políticas de empatía con los equipos de trabajo
  • Tener comunicación empática, verbal, escrita y visual

5. Más cercanos que nunca

Otra de las tendencias para el 2023 es estar más cercano a sus clientes, sus necesidades, el contexto del mundo, del país y de la cultura.

Las empresas se dedicaban única y exclusivamente a vender, vender y seguir vendiendo, cuando un cliente no estaba interesado en comprarles se convertía en alguien sin valor, se convertía en un completo extraño, a raíz de esto y el disgusto de las personas, las tendencias de consumo cambiaron y con los nuevos tipos de compradores las cosas han evolucionado, por eso los usuarios son cada día más sensibles a la idea de que una marca los vea como un número más y aprecian aquellas marcas que sí son capaces de darles el valor que tienen.

Ese interés genuino por el valor a las personas transformará por completo el tipo de relación que existe entre el consumidor y la marca, construyendo relaciones a largo plazo.

Las marcas que construyen relaciones a largo plazo con sus clientes transformaran sus resultados y crearán una red de promotores de marca, promotores que estarán conectados con el empresario, con el equipo de trabajo, conectados como ser humano y auténticos creyentes en la calidad de servicios y productos que ofrece la marca, empezarán a recomendar la empresa con los ojos cerrados.

Este punto no se trata solamente de una tendencia, se va a convertir en una filosofía empresarial.

6. Campañas Ecoamigables

Como último punto de estas tendencias tenemos las campañas ecoamigables y aquí ya hay terreno sembrado, es decir que ya las marcas son conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente.

La clave aquí está, en cómo ser una marca más ecoamigable si los productos o servicios no lo permiten.

Lo imprescindible es comunicar como la marca quiere hacer parte de la revolución del cuidado del medio ambiente, no damos recomendaciones en este punto porque las posibilidades son muchas, lo que se puede hacer como estrategia es preguntarse ¿qué harías tú para cuidar el medio ambiente? ¿Qué causas apoyarías? Estas son solo un par de preguntas que pueden orientar las ideas, pero todas las ideas son válidas.

Si tienes grandes ideas para demostrar el interés por cuidar y preservar el medio ambiente, déjanos saber tu opinión en los comentarios.

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