Pensar que es algo complicado es el primer paso para descartar la importancia de crear una estrategia para tu empresa o tu vida. La estrategia es la base sobre la que se construye un negocio. Sin embargo, muchas personas no saben por dónde empezar.
Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a diseñar una estrategia efectiva para tu negocio en el 2023:
1. Define tus objetivos
Te vamos a hacer esto corto y directo, un objetivo fácil de diseñar debe ser medible, alcanzable, que tenga un límite de tiempo, especifico y relevante, esta es la popular metodología SMART, que consiste en guiarte la definición de tus objetivos, te pongo un ejemplo: “Seremos la agencia número en estrategias de branding y de contenido en Cundinamarca, en los próximos 12 meses” Diseña tus objetivos, también te recomendamos tener máximo 3 objetivos para iniciar.
2. Analiza tu entorno
De nuevo, seamos prácticos, que necesitas evaluar para tomar acción, evalúa que vas a promocionar, donde se está promocionando actualmente eso y de paso evalúa tu competencia como lo está promocionando, esto te dará un panorama básico pero claro sobre por donde arrancar.
En este ejercicio identificarás que oportunidades hay, que tu competencia no usa y ¿qué debes hacer? Utilizarla a tu favor.
Por último realiza ese análisis FODA o DOFA (como lo conozcas) para que no te quedes corto en el análisis de entorno, para ello te recomendamos este artículo de nuestros amigos de Ingenio Empresa.
3. Competencia
En el punto 2 ya resolvimos este punto, recuerda, practicidad para iniciar.
4. Recursos
Aquí te invitamos a que hagas 2 listas, una de los recursos ideales que necesitas, maquinaria, talento humano, equipo tecnológico, aliados, proveedores, infraestructura, etc. No escatimes en esta lista.
En la segunda lista debe ser claro sobre los recursos con los que cuentas para iniciar, y junto a esa lista le asignaras una función específica, ejemplo “computador”, función: “Tener el detalle de mis clientes, ventas, facturación y hacer presentaciones de negocio” En este apartado de la función debes ser muy detallado, para que nunca titubees sobre qué recurso usar en cada requerimiento de tu negocio.